La modernidad liquida

Hace unos días,  mientras rebuscaba en las estanterías de una vieja librería del centro de Girona, me regalé un libro de aquellos vigorizantes en tiempos de escasez de alegría. Se trata de “El Arte de la Vida” de Zygmunt Bauman, excelente sociólogo y pensador polaco nacido en 1925. La frescura y sencillez de la escritura de Bauman sorprende porque se corresponde a la de un alma joven y abierta y no a un sabio profesor de 84 años. En este libro, el autor no pretende reforzar las expectativas de felicidad que los medios de comunicación y la publicidad nos generan, si no, al contrario, pretende enseñarnos a reflexionar sobre las trampas que nuestra sociedad está tejiendo para que no sepamos ser felices más que como el llamado consumismo manda.

Bauman introdujo del término de la modernidad líquida, opuesto a la sólida, donde la eventualidad y relatividad de nuestras condiciones y nuestra identidad crean una vertiginosa sensación de ansiedad, que nos empuja al constante replanteamiento de nuestra existencia. La forma líquida que cambia según su continente, frente a la forma sólida que permanece constante, representan esta inestable existencia a la que nuestra moderna sociedad y el sistema de vida nos empujan.

Un factor que cabe destacar en la crítica de Bauman, es su respeto a la inteligencia de las personas, con lo que reconoce que éstas disponen de capacidad para resistirse a esta condición. Personalmente creo que la tarea no es fácil, ya que la dinámica social es enormemente envolvente como para no sentirse excluido al nadar contracorriente. Sin embargo, la situación de crisis actual nos pone en una situación ideal para que el planteamiento de Bauman sea debatido. Parece que el libro fue escrito antes de la explosión de la crisis actual, sin embargo, parece como si estuviese pensado para que nuestra sociedad la tuviese en cuenta. Se trata de una crisis de identidad que ha desembocado en una crisis económica y social.

Paralelamente, las redes sociales, a las que Bauman tampoco se refiere directamente, aunque sí a la necesidad que tenemos de que nuestra identidad sea reconocida en todo momento, crecen independientemente de las dificultades económicas como si las personas tuviésemos mayor necesidad de apoyarnos y mostrarnos afecto. Un afecto, que en las relaciones de las social media, son enormemente superficiales, puesto que serían los llamados “lazos débiles”.

Bauman cita a Nietzsche y su “super-hombre” como una propuesta ilusoria de liberarnos del pasado personal, que, según el autor, nunca nos abandonará y renacerá en cada nueva iniciativa que emprendamos. Las redes sociales, nos permiten vivir una sensación de sociabilidad estimulante, pero que no consigue borrar aquella realidad de grupo pequeño, al cual pertenecemos y sin el cual estamos desvalidos. Los estudios llevados a cabo sobre la capacidad de control que podemos tener sobre nuestras relaciones, hablan de redes egocéntricas de hasta 150 miembros. En facebook, es frecuente ver personas con más contactos llamados “amigos”. En un informe sobre las relaciones en Facebook (del web de Cameron Marlow: Maintained Relationships on Facebook) se demuestra, sin embargo, que la media de amigos en facebook es de 120, y que la relación intensa se mantiene con unos 7 (ver artículo de The Economist: Primates on facebook).

La condición que vivimos cada uno puede ser feliz o desdichada, según como queramos vivirla. Esto es lo que nos dice el sabio autor. Sepamos, pues que nuestra modernidad liquida puede ser un engaño, contra el cual tenemos armas para evitarla: la reflexión de cada uno con su propia realidad. En épocas de crisis, reflexionar es sano.

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