Innovación en tiempos de crisis

No hay duda que siempre es un buien momento para innovar y que hemos llegado aquí porqué nuestra capacidad de mejorar tiene los límites que tiene. Para lo bueno y para lo malo. Innovar, sin embargo, no sólo sirve para mejorar procesos, estrategias, productos, servicios, etc., si no para entrenarnos en una dnámica que conlleva una predisposicón personal positiva y una convicción de que el futuro nos brinda oportunidades de mejora.

Lo que resulta más difícil es innovar en tiempos de crisis. Las personas y los colectivos que lo intentan, acostumbran a posicionarse mejor que aquell@s que se “relame” las heridas causadas por su mala suerte. Uno de los recursos que cuando hay crisis puede aumentar de valor es el tiempo. Nuestro tiempo en épocas de bonanza, es escaso y muy caro, porque con él gestionamos nuestras ganancias. Cuando obtener beneficios cuesta más, el tiempo juega a nuestro favor porqué podemos modelarlo a nuestra voluntad. Aquell@s que saben aprovechar el tiempo creando valor, aunque sea para el futuro, como sería innovar, lo estan ganando respecto a los que miran con desconfianza y miedo los malos augurios y, a veces, echando palos de ciego, buscan desespradamente oportunidades para vender.

No hay que ser ingenuo tampoco.Vivimos de los beneficios que genera nuestra actividad, por lo que són necesarios los ingresos y hay que dedicar tiempo a la gestión, a las ventas o a la producción de bienes y servicios que generen dichos beneficios. Pero, en ésta acción el tiempo, tiene un desarrollo mucho más lento, es decir los espacios de tiempo entre venta y venta acostumbran a ser menores. Es el tiempo restante disponible el que nos permite gestionar aquellos proyectos pospuestos para mejores momentos, desnpolvarlos. pensarlos, revisarlos y, algo muy importante, compartirlos con posibles socios que, como nosotros crean que el futuro siempre nos brinda oportunidades.

Con todo convencimiento digo que innovar no es una tarea cuya responsabilidad es exclusiva de los mandos directivos, de los encargados de planificar. Cada miembro de la cadena de valor puede generar innovación a su escala y en su posición.

Por esto, cuando asisto a eventos como el Cava&Twitts, siento un aire fresco en el espíritu conversando con nuev@ emprendedo@s (cada vez hay más mujeres que se comprometen con fuerza) que explican sus proyectos creativos sobre el 2.0 o a proposito del 2.0. Lo mejor es que nada me suena a descabellado, pero si a atrevido y valiente. Y pienso que ahí estan surgiendo los nuevos empresarios que muchas veces la gente desconoce.

En la sesión de ayer, el tema de la sesión mensual de Cava&Twitts trataba de los “políticos 2.0”, algo que o bien puede animar (cuando la imágen del político se paga tan barata) porque nos sorprende positivamente o, puede acabar de deprimirnos. La verdad es que se proyectaron cuatro visiones muy complementarias. líderadas por dos activos twitteros y bloggeros como el Presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach (blog y twitter)y el diputado del PSC y profesor de la UDG, José Antonio Donaire ( twitter).

Más tarde, durante la copa de rigor para el inmancable “networking” (por cierto excelente cava gracias a Cava Canals Nadal) pude charlar con grandes luchador@s (un valuosísimo capital social) en el día por impulsar sus nuevas y jóvenes empresas, fruto de proyectos innovadores y todo ello en época de crisis. Salí pensando que lo de la crisis era una pesadilla que no había estado en el BHotel de Barcelona durante el Cava & Twitts. Sin embargo, las notícias de la mañana machacaban de nuevo con las críticas de (lo@s siempre incansable, puntuales y “simpatic@s”” tertulian@s que llenan nuestro dial en cualquier emisora, por las mañanas, vaticinando las peores tempestades para los próximos meses. Y yo pensaba, porque será que la tertulia es una fórmula tan antigua y, sin embargo gusta tanto a la gente que no “quiere” innovar? Pensadlo!


About Oriol

Professor dels Estudis d'Economia i Empresa de la UOC Lecturer of the Department of Economics and Business Administration Universitat Oberta de Catalunya - Barcelona- Spain
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3 Responses to Innovación en tiempos de crisis

  1. Jorge says:

    Hola Oriol:
    Gracias a negóciame acabo de conocer tu blog y ya me he suscripto.
    En cuanto al post, totalmente de acuerdo. Tenemos que innovar, tenemos que usar la imaginación. Las viejas formas de hacer las cosas nos llevaron a esta crisis. Para superarla tenemos que hacer las cosas de otra manera. Y creo que la web 2.0 nos abre nuevos caminos.
    Hasta pronto,

  2. Pingback: Tambien para el turismo: mejorar es la apuesta « Netgreen

  3. Pingback: Guía Mundial de Países » Blog Archive » “Políticos 2.0″… cómo y porqué organizamos la 4º edición de Cava&Twitts

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