Tambien para el turismo: mejorar es la apuesta

Siguiendo el último post, parece que hay coincidencia en que la apuesta ante la crisis es la mejora, o la inovación, como afirmé ayer.
En Hosteltur digital de hoy, en un artículo titulado: “Replantearse la estrategia comercial, entre las medidas más adecuadas para afrontar la crisis” se explica, por enésima vez, que la reducción de precios no es una estrategia intelkigente ante la crisis. Una ajustada mayoría (51%) de los preofesionales y empresarios del sector que han participado en la encuesta de Deloitte estan de acuerdo en que esta medida no ayudará ante la crisis, auqnue un 70% esta convencido que se hará.

La apuesta por bajar precios es una tentación porqué patece que tiene efectos a muy corto plazo, sin embargo las consecuencias a largo plazi son malas. Afirma Deloitte que se deben buscar costes flexibles (con los precios ajustados, los costes acaban siempre ajustandose tambien, y se pirede flexibilidad) y también apunta la importancia de no reducir los servicios complementarios, aquellos que hasta ahora siempre se han considerado valor añadido, y valor de competitividad. Resulta evidente, también que ante una estrategia de política de precios a la baja, dichos servicios serían los primeros en resentirse. Finalmente, Nando Llorella, en su excelente blog nos explica en un “post” como las reservas de última hora van a crecer, con lo que las prisas por asegurarse reservas puede desencadenar una guerra de precios en el sector.

No queda, pues, mas opciones que usar la materia gris y empezar a pensar que una de las maneras más efectivas cara a la sostenibilidad del sector es la innovación. Pero la innovación claramente pensada para la sostenibilidad. Es decir Greening. De esto hablaremos en un próximo “post”.

About Oriol

Professor dels Estudis d'Economia i Empresa de la UOC Lecturer of the Department of Economics and Business Administration Universitat Oberta de Catalunya - Barcelona- Spain
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2 Responses to Tambien para el turismo: mejorar es la apuesta

  1. Sabria says:

    Hola Oriol,
    De todas maneras, el empresariado toma las sugerencias que más le conviene y las “cocina” a su gusto. No me gusta la afirmación de DELOITTE de que se deben buscar costes flexibles.

    Esta afirmación será interpretada por los Dptos. de Explotación a la letra y todos sabemos donde recortar los costes de manera drástica y es en el personal olvidando la esencia de la hotelería.

    Me sabe mal pero la realidad esque la imaginación y la creatividad brilla por su ausencia en gran parte del conglomerado empresarial hotelero.

  2. Oriol says:

    Sabria,
    Estoy de acuerdo contigo. Sólo hacía referencia a la declaración de Deloitte. Yo apoyo antes la mejora a través de la innovación.
    Oriol

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