De la opinática a la ciencia

Esta mañana he tenido el honor de asistir a la defensa de la tesis de mi compañero y excelente investigador ovetense (ciudadano del mundo)  Francisco Lupiañez:

Internet, Salud y Sociedad: analisis de los usos de Internet relacionados con la salud en Cataluña.
En una ajustada exposición (ya se sabe que las defensas de las tesis acostumbran a ser actos de cierre de un proceso largo de investigación, debate y evaluación de un proyecto individual) de 35 minutos, el doctorando ha presentado los resultados de un estudio llevdo en parte dentro del proyecto PIC Cataluña, realizado por el IN3 y dirigido por el Dr, Manuel Castells (también director de la tesis de Francisco Lupiañez) y la Dra. Imma Tubella. El trabajo de Francisco Lupiañez produndiza los resultados del proyecto PIC en lo referente al uso de las TIC en la salud en Cataluña,

Posteriormente a su exposición, los miembros del tribunal han hecho sus comentarios de evaluación y las sugerencias en favor de la mejora de la tesis, junto con algunas preguntas al doctorando, quién las ha respondido uina a una con máximo detalle. Finalmente, el tribunal se ha cerrado a deliberar, para termiunar otorgando la máxima calificación de “Excelente Cum Laude” para el candidato a doctor Francisco Lupiañez.

Ma ha alegrado poder participar en un acto tan importante para mi amigo y compañero de facultad, el nuevo Dr. Lupiañez, pero también por la importancia que la investigación de calidad como la que ha presentado Francisco Lupiañez, supone para nuestro país, y para el mundo académico y universitario en general.

La UOC es una universidad joven que cuenta ya con muchos doctores, bastantes de ellos de reciente incorporación en dicha categoría, pero, sin embargo es una universidad con una ámplia implantación en Cataluña y en el mundo hispano-hablante. La universidad no se podría entender sólo como aquel espacio en el que se forman los ciudadanos para ejercer sus profesiones con excelencia en la sociedad, sinó que hay que entenderla como lo que es, el espacio por excelencia de generación e intercambio del conocimiento científico  en la sociedad global.

Las universidades ya no son espacios aislados en los respectivos países, sinó que fuincionan como sedes del saber, repartidas en la geografía planetaria y que interactúan cada vez mas de manera coordinada en dinámicas de red.

Las conclusiones de la investigación de Francisco Lupiañez són extensas y fruto de un trabajo empírico muy concienzudo, y de unos datos resultantes de dicho trabajo analizados con una metodología innovadora y que ya ha adquirido reconocimiento por expertos de otras universidades.

Sería muy largo referirme a ellas de manera detallada, sin embargo, la principal conclusión del estudio es que Internet se usa en el entorno sanitario (tanto por usuario / pacientes, como por los profesionales de la sanidad pública) principalmete para la información y póco para la interacción.

Esta conclusión podría parecer poco relevante, porqué no rompe ningun esquema que nadie pudiera imaginares, sin embargo, su demostración empírica y el posterior análisis científico, le otorgan precisamente el valor científco suficiente como para poder usar estos datos en

  • la toma de consciencia de la realidad de Internet en nuestro entorno sanitario,
  • detectar las oportunidades que otros usos de Internet podrían suponer para mejorar la eficiencia de los servicios sanitarios y,
  • a los políticos, para que puedan planificar la integación de estrategias nuevas en favor de un mejor y más eficaz uso de las TIC en la sanidad pública.

La confusión que tiene nuestra sociedad respecto a la diferencia que hay entre un estudio científico y la “opinática” que se ha apoderado de nuestros medios de comunicación es tan grande, que permite que la gente llegue a cree en las ciencias ocultas del mismo modo que en la física cuántica. Lo peor de estas tertulias que invaden nuestros medios de comunicación (radio y Tv, principalmente) con una “opinática” gratuíta y cargada de prejuicios personales, es que favorecen la ignorancia y fomentan las suposiciones por encima de la sensatez y la considración de los datos empíricos.

Existen tambien miembros del mundo académico que participan en algunas tertulias (imagino, ávidos de conseguir fama y fortuna) auneu demuestran poco rigor en sus aportaciones, ayudando a encender el fuego de las opiniones personales por encima del de la razón.

Por esto, actos como el de hoy, que seguramente ha coincidido con otros actos académicos de igual importanica, suponen una bocanada de aire fresco en el ambiente cerrado que, a veces siento que se encuentra nuestra sociedad, ayudand, en cambio, a mejorar nuestro conocimiento.

Felicidades Francisco y gracias por tu esfuerzo por aportar razón y luz en la penumbra del conocimiento.

Enviat amb el navegador Flock

Etiquetes: , , , , , , ,

About Oriol

Professor dels Estudis d'Economia i Empresa de la UOC Lecturer of the Department of Economics and Business Administration Universitat Oberta de Catalunya - Barcelona- Spain
This entry was posted in Connectivism, innovation, Knowledge, social network. Bookmark the permalink.

One Response to De la opinática a la ciencia

  1. Muchísimas gracias Oriol! El honor es mio por poder disfrutar del mejor compañero de despacho!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s