Online es más

Un ranking reciente realizado por Hosteltur sobre gandes redes y agencias españolas, anunciaba hoy la presencia de 3 agencias online en el “top ten”. Se trata de e-dreams, Rumbo y Lasminute. Si comparamos las cifras de ventas, resulta que los tres primeros puestos los ocupan tres grandes redes de agencias muy conocidas por el público, sin embargo, la primera agencia online, que es e-dreams, ocupa el puesto número seis, por delante de CWT, Barceló y Eroski.

No creo que haya que pensar mucho para entender que la tendencia del mercado vaya a seguir moviendo a las agencias de viaje online hacia los puestos delanteros de este ranking. Tampoco me atrevería a afirmar que dicha modalidad de agencias sustituya a media plazo a las agencias convencionales, puesto que sigo creyendo que la inercia de los hábitos de compra, hace que convivan modelos tradicionales y nuevos modelos durante bastante tiempo.
¿Porqué entonces el título de este “post”?. Desde que en 1994 Internet se abrió al mundo del comercio y de la empresa, ha habido quién constantemente ha vaticinado la desaparición de la agencia convencional (la de trato presencial con el cliente) para se subtituída por la agencia online. Mientras, por el camino, han caído algunos proyectos de agencias online muy ambiciosos y poco realistas en la dimensión de sus inversiones iniciales, sin que, sin embargo hayan desaparecido la gran mayoría de agencias convencionales. Incluso en mercados como el español, es verdad que por motivos propios del mercado interior, el sector de las agencvias de viaje convencionales creció hasta hace poco.
Paralelamente, sin emabrgo, han ido creciendo el número de agencias tradicionales que han incorporado a su página web los servicios de reserva online, así como las agencias especializadas en turismo de negocios, aue ya operaban online, aunque fuera telefónicamente, han reforzado este canal con aplicaciones específicas o estándar para facilitar la interacción con el cliente.
No hay que decir, tampoco, que desde la producción, también se han incorporado a las estrategias y los procesos de los hoteles y, en menor medida en el turismo rural, herramientas tecnológicas que reforzaban su competitividad y mejoraban su relación con el cliente.
De todo ello, se han beneficiado tanto las agtencias convencionales, como las online, siendo, además, el mayor beneficiario, el turista, que puede comparar mejor la oferta tanto en precio como por sus características.

El éxito de la web 2.0, que en el turismo es uno de los sectores donde más ha crecido, ha supuesto también una mayor tendencia de las empresas turísticas, tanto productoras de servicios, como las de intermediación, a vincular más su negocio a Internet para mantener la comunicación e interacción con el cliente, además de saber explotar la información que éste puede proveerle para mejorar sus competitividad.
De todo esto podemos concluír que si bien existen aún claras diferencias entre las agencias online y las convencionales, el cliente, cada vez interactúa con las dos más a através de Internet, tanto para buscar la información y comprararla, como para tomar la decisión de compra y realizar sus reservas.
Lo que el Ránking de HOSTELTUR permite deducir también, es que las grandes marcas, siguen siendo fuertes en un entorno mixto, online/offline.
Que las agencias tecnológicamente fuerts siguen siendo las que han conseguido un know-how propio más sólido y que llevan mayor recorrido en este canal online.

Que las empresas con mayor capacidad de flexibilización y adaptación a los cambios constantes serán las que mejor les irá. Y, finalmente, que las agencias que trabajan en red podrán beneficiarse mejor del nuevo paradigma de la intermediación turística, basado en el conocimiento en red y en la necesidad de trabajar de manera muy personalizada.
Por todo ello, las agencias tradicionales han de saber ver que “online es mas” y no una competencia.

About Oriol

Professor dels Estudis d'Economia i Empresa de la UOC Lecturer of the Department of Economics and Business Administration Universitat Oberta de Catalunya - Barcelona- Spain
This entry was posted in Information, innovation, Knowledge, Open Thought, Tourism and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to Online es más

  1. Pablo says:

    Que bueno que es poder hacer las cosas online, lo mejor que hay. Saludos!

    Pablo – Reserva Online

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s