Los “borreguitos” que pagan por todo “extra”

¿Porqué Rynair desea que imprimas la tarjeta de embarque? Según el Wall Street Journal, la compañía tiene acuerdos con empresas encargadas de publicidad online, por lo que,le interesa “obligar” a sus clientes a ver dicha publicidad en la web correspondiente para imrpimir la tarjeta de embarque. Ryanair te ofrece un precio bajo a cambio de considerarte un instrumento para su negocio. Vaya, un “borrego” como decía una amigo.

Pero la pregunta es:si ¿una compañía puede pretender que los clientes tengan que sacarse la tarjeta de embarque  para que ella gane dinero con la publicidad? Es necesaria o no lo tarjeta. Si lo es, ¿es legal que una compañía se aprovecha de dicha necesidad para obligar a ver una publicidad que les reporta beneficios?

Me hace pensar en un régimen dictatorial donde debes loar las grandezas del dictador para poder acceder a caulquier documento o autorización que necesites.

http://www.marketingvox.com/boarding-passes-another-variation-of-online-ads-048741/

About Oriol

Professor dels Estudis d'Economia i Empresa de la UOC Lecturer of the Department of Economics and Business Administration Universitat Oberta de Catalunya - Barcelona- Spain
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One Response to Los “borreguitos” que pagan por todo “extra”

  1. El conflicto podría acabar ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea La sentencia estima parcialmente la demanda presentada por el abogado y responsable de la web retrasos.net, Dan Miró, que fue penalizado por la impresión de una tarjeta de embarque de un vuelo Gerona-Alghero (Italia). El fallo no es firme, por lo que no obliga a Ryanair a dejar de aplicar esta cláusula, pero se espera que el conflicto acabe ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE). Sin embargo, los pasajeros españoles cuentan así con al primera resolución judicial a la que acogerse para pedir la la devolución de los 40 euros por la impresión de la tarjeta. Durante el juicio, Ryanair argumentó que al tratarse de una empresa de bajo coste le resultaba necesario adoptar este tipo de políticas para ofrecer a los viajeros billetes a bajo precio y que cumplía su obligación de proporcionar el pasaje con el envío electrónico del documento PDF. Por otro lado, la sentencia también rechaza equiparar el cobro por la impresión del billete a la tasa por facturación de maleta, al considerar que “una cosa es que la compañía cobre por servicios accesorios y otra bien distinta que cobre por tasas o penalizaciones por tener que cumplir con sus propias obligaciones”.

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