Arreglar el turismo

Recientemente me he encontrado en Facebook con compañeros expertos en turismo a los que tenía que justificar mi defensa de las decisiones de algunos políticos (caso de Ada Colau en Barcelona, por ejemplo) de establecer moratorias en el crecimiento turístico para reflexionar sobre que modelo seguir. Me sorprendió su incomprensión, porqué creo que TODOS LOS SECTORES deberían hacer lo mismo visto como está funcionando el mundo. Diariamente nos enteramos de como las consecuencias de nuestro inconsciente modo de vivir, y sobretodo de consumir,tiene cada vez más que ver con la economía, la sostenibilidad del planeta, la pobreza en el mundo, la creciente escasez de recursos, la mediocridad y la injusticia de las decisiones de nuestros políticos, etc. Quien no tiene la sensación de que vivimos a un ritmo vertiginoso (y sabemos que es innecesario) sin tener tiempo para reflexionar, obligados a tomar decisiones rápidas.
Pues eso, lo que dicen estos políticos, es que ya basta de mirar a otro lado, de dejar que las cosas sigan su camino solas, de que podemos retomar el control, aunque sólo valga la pena intentarlo.
Conocemos a los que desde siempre quieren que nos callemos y sigamos dejando en sus manos el control del mundo.
En el turismo. las perspectivas de crecimiento son de vértigo y quizás en los destinos maduros conviene pensar hacia donde ir.
Por esto, cuando pude ver el vídeo de la charla en TED de Estocolmo de Doug Lansky sobre como “Arreglar el Turismo” me alegré de que alguien tan poco “outsider” ni sospechoso de “subversivo” explicaba como arreglar el turismo a través de una solución orgánica, que tuviese en cuenta al ciudadano local y la capacidad de carga de los lugares turísticos. Creo que se puede hacer incluso más, pero no está mal como primera propuesta. Solo con aplicar estas dos soluciones, se avanzaría mucho. Ahí os dejo el enlace por si queréis dedicar un cuarto de hora a una presentación bien hecha, con ideas ocurrentes e inteligentes y que describe muy bien donde estamos y hacia donde habría que ir. Espero que os guste.

About Oriol

Professor dels Estudis d'Economia i Empresa de la UOC Lecturer of the Department of Economics and Business Administration Universitat Oberta de Catalunya - Barcelona- Spain
This entry was posted in Open Thought. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s